Nosotros

 

 es una asociación civil sin fines de lucro y de bien público, que fue fundada por un grupo de padres, el 4 de octubre de 1991.

 Desde entonces pretende ser un canal de transformación y un espacio de participación para todos aquellos que quieran formar parte. Así surgió esta organización, de la mano de muchas personas e instituciones que creyeron en la posibilidad de crear algo diferente elaborando e implementando programas apuntados a la inclusión social y brindando un mensaje de esperanza y de posibilidades formando jóvenes con discapacidad intelectual en tareas que puedan desempeñar dentro de un marco de contención. .
A partir del aporte en pos de la integración socio-laboral, se suman esfuerzos para que nuestra sociedad elimine las barreras arquitectónicas, sociales, laborales y afectivas que permita una mayor y mejor participación plena de las personas con discapacidad.
Actualmente funcionan tres áreas: 
Polietileno donde se confeccionan, con maquinaria simple y manual, bolsas de polietileno, las cuales se comercializan por toda la ciudad. Huerta orgánica donde se realizan tareas de campo para la siembra y el cultivo de hortalizas que luego se comercializan en verdulerías de la zona y en una Feria semanal en la plaza. Dulces artesanales: se lavan y cortan las frutas, se cocina y esterilizan frascos con dulces. Para ello se cuenta con aparatos y equipos que permiten una correcta conservación. Esta área está supervisada, por una bioquímica, solventada por el taller.  
La institución, única en la zona, es dirigida por una Comisión Directiva, cuyos integrantes trabajan ad honorem, contando como personal con:  Teresa Rodriguez Trabajadora Social, Paula Calegaris Maestra especial, Valeria Chiocchini Psicóloga.
 

.

E-mail: codisco@cablenet.com.ar

Historia

 CODISCO (Comisión Discapacitados Constitución) es una entidad no gubernamental , que nació en 1991 como respuesta a la necesidad de aquellos padres y personas con discapacidad que egresaban de la escolaridad especial y para quienes no existía una posibilidad de capacitación e inserción laboral..

La institución, única en la zona, es dirigida por una Comisión Directiva, cuyos integrantes trabajan ad honorem, contando como personal, con dos supervisoras , una psicóloga

 CO.DIS.CO. estába situado en una zona alejada de las líneas urbanas e interurbanas de colectivos, a pesar de tener una arteria principal de la ciudad como lo es calle Saavedra a dos cuadras, cosa que dificulta el traslado de las personas que asisten diariamente. En su predio adquirido con fondos propios de 3 has., se levanta el edificio con taller-tinglado de 450m2, oficinas, cocina totalmente equipada, de 15mX5m.depósito, baños adaptados, y en la huerta se encuentran el vivero, lumbricario y zona de siembra. Esto es en la localidad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe.
Actualmente funcionan tres áreas: polietileno donde se confeccionan y venden diferentes tipos de bolsas de polietileno, huerta orgánica donde se realizan tareas a campo para la siembra y el cultivo de hortalizas que luego se comercializan y el área de Dulces artesanales

Estos emprendimientos se dirigen por un lado, a la autofinanciación de CODISCO.y por otro a posibilitar la capacitación en las diferentes áreas laborales, de los 22 operadores que asisten al Taller protegido, y a los que se les brinda un pequeño incentivo de acuerdo con las tareas desempeñadas.  

Creemos que las destrezas laborales son una parte importante del desarrollo de los jóvenes y adultos con discapacidad, y por este motivo consideramos a la persona como una totalidad, no solo mirada desde su discapacidad, sino fundamentalmente valorando sus capacidades y potencialidades. Todas las acciones laborales o extralaborales que emprende la Institución tienen como finalidad favorecer la integración social y esto implica promover el acceso al trabajo y a los recursos y servicios requeridos para una mejor calidad de vida.

En acción

A partir del aporte en pos de la integración socio-laboral, se suman esfuerzos para que nuestra sociedad elimine las barreras arquitectónicas, sociales, laborales y afectivas que permita una mayor y mejor participación plena de las personas con discapacidad.

Actualmente funcionan tres áreas: 

Polietileno donde se confeccionan, con maquinaria simple y manual, bolsas de polietileno, las cuales se comercializan por toda la ciudad.

Huerta orgánica donde se realizan tareas de campo para la siembra y el cultivo de hortalizas que luego se comercializan en verdulerías de la zona y en una Feria semanal en la plaza.

Dulces artesanales: se lavan y cortan las frutas, se cocina y esterilizan frascos con dulces. Para ello se cuenta con aparatos y equipos que permiten una correcta conservación. Esta área está supervisada, por una bioquímica, solventada por el taller.